top of page
  • Foto del escritorRecudir S.A.

TEXTILES TÉCNICOS

Actualizado: 8 abr 2020


IGNACIO ÁLVAREZ, Ingeniero Químico

PAULA ANDREA BETANCUR, Ingeniera Textil

MEDELLÍN, 2008


INTRODUCCIÓN

Después de alimentarse que constituye la necesidad más elemental del hombre; este ha dedicado sus esfuerzos a cubrirse que constituye su segunda prioridad; y es así desde tiempos inmemoriales y después del uso de hojas de los árboles y pieles de animales, han sido los textiles los encargados de cumplir tal cometido, más aún le han servido para adornarse y plasmar su estatus, como es el caso de los egipcios que desde 3 a 4 mil años A de C, utilizaban entretelas de lino, aprestadas con almidón, y entre mas rígidas más categoría daba a la nobleza, pues resaltaban el poder y la autoridad. También en América como excelente ejemplo de ello, se tiene el caso de Paracas, antigua civilización al sur de Lima (Perú), de la cual se conservan unos mantos, con bordados maravillosos, de hilos de una variedad de vistosos colores, y que se empleaban para cubrir fardos funerarios, remontándose su antigüedad entre 1500 y 2000 años A de C transmitiendo a la posteridad indudablemente, un mensaje de distinción y religiosidad.


A medida que transcurrieron los siglos, fueron apareciendo las distintas fibras, siendo la lana la materia prima que prevaleció hasta el siglo XVII, pero a mediados del siglo XVII, ya era el algodón la fibra más importante, la que continúa en primer lugar en nuestros días.


La seda, el lino, el ramio, el yute, etc., también han jugado un papel importante dentro de la actividad textil, solo en el año de 1889 se produjo lo que se llamó seda artificial, siendo la primera fibra elaborada por el hombre y se trataba de rayón viscosa.


Arribando al siglo XX, fue necesario que llegara el año de 1938 para coronar investigaciones sobre fibras sintéticas y Dupont hizo el lanzamiento de su fibra de Nylon, a las que en plena II guerra mundial y posterior a ella, le sucedieron el poliéster, el acrílico, etc., en la segunda mitad del siglo los elastómeros y últimamente las microfibras, que junto con los colorantes y las resinas sintéticas, han introducido transformaciones fundamentales en la industria textil.


En las dos últimas décadas los cambios han sido los más significativos, pues además de los registrados en las materias primas, se han introducido factores determinantes como el energético y el ecológico, que han influido poderosamente en la automatización y el reciclaje, que sumada al performance realizada por los computadores han transformado extensamente la producción textil, la que ha pasado también de intensiva en mano de obra, a intensiva en capital por el costo de la tecnología que ahora involucra.


Simultáneamente a los cambios anotados en la producción, se han presentado otros cambios decisivos en otros aconteceres de la industria como en el mercadeo, pues se ha pasado de un mercado de demanda a un mercado de oferta, las marcas se han convertido en un factor muy importante en la comercialización, se han vuelto definitivas y casi mágicas las palabras moda, modelos y pasarelas, que con las comunicaciones modernas, ocupan un amplio espacio dentro de nuestro mundo social y que a su vez han originado o impulsado la creación de institutos de diseño y modas, las ferias y exposiciones siendo Colombiatex y Colombiamoda eventos internacionales ejemplo y orgullo nuestro y el surgimiento de múltiples empresas para el teñido y acabado de prendas como única alternativa de seguirle los fugaces pasos a la cambiante y caprichosa moda.


Lo anterior equivale a decir que en el producto textil convencional prima la estética o cualidad extrínseca, como argumento de venta, más allá de la necesidad de cubrirse que prevalecía anteriormente.


Geográficamente, la producción textil mundial ha cambiado, pues han surgido nuevos proveedores como los países orientales y otros que ayer lo fueron han dejado de serlo, para producir maquinaria que involucra mayor tecnología como es el Japón en cuanto a textiles de vestir y a decoración se refiere, y los conceptos de calidad y apertura, aunque no exclusivas para la industria textil, predominan en el ambiente y se miran con respeto y a veces con temor, específicamente en el contexto latinoamericano, pues la disponibilidad de recursos y situaciones del mercado, hacen a veces inalcanzable el primero, y la posición egoísta de países industrializados y lo que es peor la visión miope de muchos de nuestros gobernantes tornan nefasta la segunda.


Esa es a muy grandes rasgos la industria textil que conocemos y hemos vivido, sometida a muchos vaivenes que han tenido gran importancia, no solo por el volumen de la producción y la mano de obra que implica, sino también porque generalmente es la primera industria que adquiere importancia en los procesos de desarrollo.


Plegado de velo no tejido

GENERALIDADES DE LOS TEXTILES TÉCNICOS


Se pueden definir como materiales textiles que se comercializan por sus cualidades intrínsecas, o sea que son desarrollados para suplir necesidades específicas. Se diferencian de los textiles convencionales en que en la comercialización de estos priman las cualidades extrínsecas o estéticas. Se pueden dividir en textiles de alta, mediana o baja tecnología y no existe un límite bien definido entre los convencionales y los técnicos.


El mejor ejemplo lo constituyen las entretelas que fueron un material textil convencional que ya los egipcios utilizaban hace 6000 años y consistían en un tejido burdo de lino, al que se le daba un tacto rígido con almidón, y entre mayor fuera la rigidez significaba también mayor poder o nobleza de las personas que portaban las prendas que incluían tales entretelas

Hoy en día se pueden considerar textiles técnicos, porque en el mercado existen entretelas rígidas, semi-rígidas y suaves de tejido plano, punto y no tejidas, cuyos aprestos son permanentes y pueden ser termosellables o no; o sea que incluyen el concepto de termosellado o “unión sin costura” que se considera uno de los más importantes desarrollos de la industria textil en todos los tiempos, siendo los otros dos la invención del telar y la máquina de coser


Para tener una idea aproximada de lo que ha sido una revolución en estos materiales, basta mirar lo ocurrido en las dos últimas décadas del siglo XX
















Los textiles técnicos fueron desarrollados inicialmente para reemplazar textiles convencionales, pero un alto porcentaje ha sido creado para suplir las nuevas necesidades que van apareciendo en el mercado. Bajo el concepto de textiles técnicos se agrupan hilos y fibras, tejidos, no tejidos, materiales compuestos y otros textiles.

MEDIOS DE FABRICACIÓN DE LOS TEXTILES TÉCNICOS

Por medio de las técnicas de fabricación de los textiles planos convencionales.

Por medio de las novedosas tecnologías de los no tejidos.

Por procesos complementarios como impregnación, recubrimiento y bondeo o laminado para obtener los productos compuestos o composites.


Fibras y filamentos

Las fibras y filamentos como se sabe son la materia prima fundamental, tanto de los textiles convencionales como técnicos.

Se dividen en:

  • Naturales

  • Artificiales

  • Sintéticas

Fibras naturales

Las fibras y filamentos naturales son los que el hombre ha utilizado a través de la historia, y han sido, la lana, el ramio, el yute, la seda que es el único filamento producto de la naturaleza, el lino y el coco y desde el siglo XVII el algodón desplazó la lana y se convirtió en la fibra natural más importante hasta el día de hoy.


La seda por su suavidad, brillo y finura fue la preferida por la nobleza, pues se consideraba signo de distinción y fue la primera que el hombre trató de imitar. La biotecnología reinventara las fibras naturales y ya se puede obtener por ejemplo algodón en colores.


Fibras y filamentos artificiales

Son las fabricadas por el hombre, partiendo de materia prima de la naturaleza y donde ya son indispensables procesos químicos.


FIBRAS ARTIFICIALES

  • Rayón viscosa

  • Vidrio

  • Carbón


En el Siglo XVII, Robert Hooke, sugirió la posibilidad de producir seda artificial, pero solo dos siglos más tarde Shwabe obtuvo filamentos de vidrio fundido, al forzarlo a pasar por los huecos de una regadera, y fue el Conde Hilaire de Chardonnet, quien presentó en una exposición en París en el año de 1889, tejidos de lo que se llamó seda artificial, siendo la primera fibra elaborada por el hombre y se trataba de rayón viscosa, que consistía en celulosa obtenida de la corteza de los árboles disuelta en un baño de cobre y amoniaco.


Fibras y filamentos sintéticos

Como su nombre lo indica son las que se han sintetizado en el laboratorio, o sea, que son el resultado de trascendentales desarrollos de la industria química. La primera gran revolución de los textiles técnicos se inició con las fibras y ocurrió durante el lustro de 1938 a 1942. La primera fue fabricada de nylon que la firma Dupont lanzó al mercado en 1938, siguiendo el poliéster y el acrílico. En el mismo periodo de tiempo se desarrollaron las resinas y colorantes sintéticos y todo derivado del petróleo.


También en el año de 1938 y como fruto de la necesidad ante la escasez de cuero, por la gran demanda, especialmente para la fabricación de muebles, se inició el recubrimiento con PVC, lo que impulsó el desarrollo de os plásticos.


Como si lo anterior fuera poco en el año de 1942 se produjeron y comercializaron las primeras yardas de los “non wovens”, no tejidos, iniciándose tan promisoria industria en USA.


Los desarrollos antes mencionados, cambiaron para siempre el “modus vivendi” de la humanidad.


FIBRAS SINTÉTICAS

  • Nylon

  • Poliéster

  • Acrílico

  • Polietileno

  • Polipropileno

  • Aramidas

  • Bicomponentes

  • Elastómeros

  • Microfibras

  • Nanofibras

  • Fibras especiales

Fibras bicomponentes: son las constituidas por dos polímeros de distinto punto de fusión, el de la parte interior más alto y el exterior más bajo, y que al fundirse produce la unión entre las fibras.También pueden estar constituidas por polímeros de la misma naturaleza, simplemente que uno ha sido modificado para que tenga distinto punto de fusión al otro.

Las fibras bicomponentes tienen hoy un alto consumo.

Elastómeros: son fibras de mucha utilización pero siempre en mezcla con otras fibras y son las que le comunican la cualidad de la elongación a la mezcla que la hacen útil entre muchas otras aplicaciones para uniformes e implementaría deportiva por ser ajustables al cuerpo. Son muy conocidas mundialmente la Lycra de DuPont? y el Spandex de Bayer.

Microfibras: son fibras de distintos polímeros que son extremadamente delgadas y se obtienen de manera semejante a las de tamaño normal, muy conocidas como el poliéster, simplemente que cuando están fabricadas estando todavía en estado plástico se les somete a una corriente de aire con la cual se produce el alargamiento de ellas, obteniéndose así, las micro fibras. Es muy normal por ejemplo que partiendo de una fibra inicial de 1 denier [1] se pase a una microfibra de 0,1 denier.

Son tan delgadas las microfibras que se podría dar la vuelta al mundo por el Ecuador con menos de 5 Kgr de ellas.

Nano [2] fibras: son las obtenidas mediante la nanotecnología, que es un conjunto de técnicas que se utiliza para manipular la materia a escala de átomos y moléculas. El término nano se refiere a una medida y no a un concepto. La nanotecnología permite la creación de materiales funcionales, aprovechando propiedades físicas, químicas y biológicas a escala nano.

Los fundamentos se basan en el hecho de que las propiedades de las sustancias cambian dramáticamente cuando su tamaño es reducido a tamaños nanométricos,

La nanotecnología está auxiliada por la química, física, mecánica, eléctrica, biología, ciencia de los materiales y tecnologías de la información.

Fibra polipropileno: esta poliolefina obtenida como subproducto en la refinación del petróleo, durante muchos años solo sirvió para hacer cuerdas por su resistencia a la tracción y nunca se había podido combinar con otras para la fabricación de telas, pues sus propiedades o limitaciones no se permitían hacerlo. En la década de los 70 se presentó un problema mundial en la industria de los pañales, por la cubierta no tejida que era de fibras de rayón viscosa aglomerada con productos químicos, dichos productos reaccionaban con los orines de los niños y se producía metanal o formaldehído que les producía las ronchas rojizas o pañalitis.

Las empresas productoras del material no tejido utilizado en la cubierta se dieron a la tarea de buscar un sustituto y después de una frenética carrera lo lograron, precisamente con el polipropileno, pues resultó que las características que antes se consideraban negativas, eran las ideales para el objetivo buscado.

El polipropileno con este desarrollo, logró que lo emplearan para múltiples usos además de la cubierta de los pañales desechables, hasta el punto que el día de hoy es la fibra sintética más empleada en el mundo, ya que más del 70% de los textiles técnicos que se fabrican la incluyen.

Nuevos desarrollos en fibras : últimamente se han obtenido fibras con características especiales, pues es posible conseguir propiedades funcionales modificando su constitución molecular y morfológica.

“Fibra foto desodorante”: Claretta ‘spqq’ una fibra de poliéster especial desarrollada por Kuraray Co., por medio de una acción fotocatalítica elimina una amplia gama de olores como de cigarrillo, sudor, animales domésticos y otras fuentes.

Dyneema: Hecha de polietileno de gran peso molecular, es la fibra más resistente del mundo, unas 15 veces mas que el acero, se utiliza para hacer chaquetas antibalas, los delanteros de los coches de formula uno dada su resistencia a los impactos, para anclar plataformas marinas, entre otros. Un filamento de 2.2 Kg. puede resistir 200 toneladas.


Tejido plano y punto

Estas tecnologías son el origen de un alto porcentaje de textiles técnicos, pero como son prácticamente las mismas que para obtener los textiles convencionales, que son más conocidas, apenas se nombran en esta ocasión.


No Tejidos (Non Wovens)

Los No tejidos como industria independiente, se inician en 1942 en Los Estados Unidos cuando se vendieron las primeras yardas con la denominación Non wovens.

Son productos increíblemente versátiles en la vestimenta del hombre que se pueden usar desde el sombrero a los zapatos, en tapetes, techos, debajo de la tierra, en automóviles, embarcaciones, aeroplanos etc.


Se han vuelto tan universales que algún experto se expresó así de ellos “no existe lugar en el mundo donde no tengan aplicación los no tejidos”, otro dijo “los no tejidos son tan grandes como la imaginación”.


Definición: Se pueden definir como velos o afelpados de fibras o filamentos unidos por medios químicos, físicos, mecánicos o por combinación de ellos.

Composición: Fibras y filamentos, ligantes

Fibras: Naturales, artificiales, sintéticas o mezclas

Medios de Formación:

  • Químicos: Resinas acrílicas, PVA, PVC etc

  • Físicos: Calor, chorros de agua.

  • Mecánicos: agujas

  • Fibras: bicomponentes

  • Filamentos: Cosido tricotado

Fabricación: por medio de sencillas y a veces muy complejas tecnologías de fabricación. Se iniciaron con maquinaria y materia prima de la industria textil convencional. En los primeros seis meses se presentaron 700 patentes de productos y procesos en esta nueva industria.

División: desechables y no desechables.

Consumo: son considerados como “productos que cumplen callada y eficientemente su tarea”. Los antiguos comunistas los llamaron “Trapitos Burgueses” pero ahora ya tienen las más modernas plantas y ya han hecho varias exposiciones en Shangai.

Áreas de aplicación: Son muy variados e importantes los sectores donde los no tejidos tienen amplia aplicación y se mencionarán solo algunos.

Área de la Salud (Higiénicos – sanitarios): productos como los pañales y toallas sanitarias que se venden por millones diariamente en el mundo, llevan involucrado un alto metraje de No tejidos; sin contar otra cantidad de productos paramédicos.


PROCESOS COMPLEMENTARIOS

Son procesos realizados a sustratos textiles originados de todas las tecnologías, con el fin de obtener textiles técnicos. Los principales procesos complementarios son: impregnación, recubrimiento y laminado o bondeado.


Impregnación: Consiste en saturar el sustrato textil con algún producto que haga que cumpla una misión específica. Como ejemplo se puede citar la impregnación de millones de metros con productos bituminosos para servir de impermeabilizantes de techos.

Recubrimiento: El término recubrimiento comprende la más amplia de operaciones que se hace sobre sustratos textiles, con el fin de adecuarlos para suplir múltiples necesidades que aparecen o se crean continuamente en el mercado. Los sustratos a su vez están constituidos de los más diversos materiales que son fabricados con gran variedad de materia prima y en maquinaria y tecnología muy amplias.Objetivos: Los recubrimientos tienen tres grandes funciones.

Modificar o suplir las propiedades de un simple sustrato para mejorar el sustrato mismo, mejorar estéticamente o decorarlo, ser simplemente como un portador del recubrimiento que es el que tiene la preeminencia.

Ejemplos del primero son recubrimientos antiestáticos, para mejorar la absorción, repelentes a las suciedades, tratamiento con plasma. Del segundo, el clásico es el estampado. Del tercero y más numeroso, puede ser recubrimiento con muchos tipos de resinas, como acrilato, PVC, PU. Abrasivos, fibras, lacas, hot melts, materiales reactivables con calor o solventes y muchísimos más.

Laminados: Son productos que constan de dos o más sustratos unidos siendo textil al menos uno de ellos. Existen varios sistemas de unión de los materiales y pueden ser químicos, físico y mecánico.En esencia el laminado es un proceso donde se obtienen materiales compuestos con características superiores a cada uno de los componentes y que los hacen aptos para cumplir funciones que no podrían ejecutar separadamente los componentes.

Las aplicaciones de estos productos se han multiplicado pues son muchas las industrias o actividades que los requieren como la filtración, marroquinería, zapatos, corsetería, el arrea paramédica, seguridad industrial etc.

Composites : es un material heterogéneo, cuyas propiedades son la suma de las propiedades de los componentes, por lo que tienen un inusitado desarrollo hasta en metalurgia.Composites en estructuras de ingeniería son aquellos que usan fibras fuertes continuas o discontinuas, rodeadas por una matriz más débil. La matriz sirve para distribuir las fibras y también para transmitir la carga a las fibras. Estos tipos de composites con conocidos como alta performance y sin duda serán los materiales del siglo XXI

Básicamente los composites son un cambio en la utilización de materiales tradicionales, tales como, metales, madera, etc. Por sintéticos que brindan similares o mayores propiedades mecánicas, con menor peso y mejor resistencia química y mejor resistencia al envejecimiento

Últimamente tienen un incremento espectacular en la industria del transporte, ya sea en la aviación, locomoción y construcción de barcos y botes, los composites que llevan esferas expandibles, por la disminución de densidad o menor peso lo que se constituye en ahorro de combustible que es determinante mundialmente en la actualidad


APLICACIONES DE LOS TEXTILES TÉCNICOS


Textiles Inteligentes

smart clothes o telas pensantes son aquellos textiles que además de proporciona abrigo y confort como los tradicionales, también aportan elementos útiles funcionales.

Los textiles inteligentes combinan la ingeniería de los textiles con distintas tecnologías como la microelectrónica con la incorporación de sensores que comunican propiedades de seguridad, control remoto y muchas otras. También la tecnología dry fit ya es bien conocida y consiste en enviar rápidamente la humedad de la transpiración hacia el exterior y así mantener seca a la persona.

Que los textiles técnicos incluyen los inteligentes, se puede confirmar por algunas telas que se están desarrollando para la guerra donde algunas tienen la propiedad de curar las heridas de los soldados, nutrirlos, hidratarlos, suministrarles medicamentos y transmitir los datos de sus condiciones físicas a un centro de operaciones.

Lo que se está desarrollando con los textiles inteligentes parece mas ciencia ficción


Para uso médico y sanitario

Gasas

Máscaras

Esparadrapos

Ropa quirúrgica

Telas quirúrgicas

Pañales

Toallas higiénicas

Vendas

Arterias artificiales

Toallas húmedas

Apósitos


Para protección y seguridad

Cintas de seguridad para carros, aviones

Chalecos antibala

Vestidos aislantes térmicos

Vestidos difícilmente inflamables

Vestidos no inflamables

Vestidos estériles / esterilizables

Chalecos inflables / salvavidas

Cobijas antillamas

Mallas, redes de protección

Máscaras

Guantes

Tejidos para absorber aceites / petróleo

Filtros de aire

Filtro de líquidos

Textiles militares


Geotextiles

Capítulo aparte merecen estos materiales que tuvieron origen en una tragedia; un maremoto en holanda donde hubo 2000 muertos en 1953 y hoy día no existe obra importante de ingeniería que no los incluya, pueden ser tejidos pero en su mayoría son no tejidos y se pueden definir como “textiles permeables utilizados como parte integral de los proyectos o estructuras hechas por el hombre y constituyen el sector más importante de los materiales denominados geotécnicos”

Las fibras que más se utilizan son el polipropileno y el poliéster y las principales funciones son control de erosión, drenaje, separación y estabilización de terrenos.


Agrotextiles

Desde hace algo más de tres décadas, los no tejidos han hecho entrada en este sector tradicional donde algunos textiles pueden incluir semillas y los beneficios principales de otros son, control de humedad y temperatura, control de plagas y con ello se acelera el desarrollo y crecimiento de la planta

Drenajes

Irrigación

Separación de suelos

Control de maleza

Protección de semilleros

Textiles con semillas

Protección de plantas

Tejidos para sombra


Filtración

Esta importantísima industria se ha visto enriquecida en los últimos tiempos con las microfibras y los materiales compuestos o composites.

Esta creciente industria tiene un aumento superior al 10% anual, y además del tejido plano convencional, los no tejidos y otros materiales han acelerado su desarrollo.

Los filtros se utilizan en las más diversas industrias como en la alimenticia (lácteos y bebidas), industria química, tratamiento de aguas y muchas más.


Industria de embalaje

En las dos últimas décadas han tenido gran aplicación en sobres de correo, empaques de productos electrónicos, separadores de batería y los empaques de polipropileno han reemplazado en gran escala los empaque de yute y cartón.


Materiales para techos (roofing materials)

tienen dos grandes aplicaciones siendo la primera los materiales impregnados con productos bituminosos que se utilizaban debajo del techo y la segunda los que van en la parte superior, siendo muy diferente su obtención. Generalmente se había utilizado fibra de vidrio, pero los sustratos de poliéster por su resistencia también tienen gran aplicación. Una importante modificación que han tenido los materiales de fibra de vidrio y de poliéster es que en su impregnación se le aplican esferas expandibles con el fin de obtener un material con mucha más baja densidad, comunicando un menor peso a la estructuras.


Confección, marroquinería y decoración

son millones de metros los que se producen diariamente en el mundo para esas importantes industrias.

Las entretelas que antiguamente se consideraban como “lienzos rígidos que se colocaban entre la tela principal y el forro de una prenda para darle rigidez”, desde hace unas 5 décadas se consideran “como elemento indispensable en orden a obtener prenda estéticamente perfectas, confortables en su uso y que permanezcan inalterables durante toda la vida de las prendas”

Para la producción de acolchados o sea en decoración son infinidad de metros de guata que se producen, pudiendo también decir que son innumerables las cantidades de los mas diferentes materiales para el calzado y marroquinería, siendo el cuero sintético uno de ellos.

Las anteriores son apenas una pocas aplicaciones, tal vez las más conocidas, pues son infinidad de usos los que tienen estos materiales.

Industria automotriz:

Es una de las grandes consumidoras de no tejidos, en muy diferentes fibras y aplicaciones.


CONCLUSIONES

El futuro de los textiles tanto técnicos como convencionales será muy complejo e interesante, donde la investigación y el desarrollo será día a día más fundamental, especialmente para los primeros.


Fibras: Se espera que para el año 2050 habrá una población de 5.5 mil millones más de personas que en al año 2000, o sea que habrá una creciente demanda de fibras naturales como lana y algodón.

Las fibras sintéticas o sea las derivadas del petróleo, seguirán con su consumo grande hasta que haya disponibilidad de materia prima, lo que constituye una verdadera incógnita.

Las fibras artificiales que proceden de recursos renovables de la naturaleza tendrán que aumentar enormemente, además por que con ellas se tiene un desarrollo sostenible.


Reciclaje: Todos los días ganará más espacio esta actividad con el doble fin de recuperar materia para la industria textil y por razones ecológicas. El máximo objetivo será disponer de procesos industriales para el reciclaje químico de las fibras artificiales.


Biotecnología: La Biotecnología tendrá papel protagónico en el siglo XXI, y en el área textil será de importancia inimaginable. Por ejemplo la bioingeniería producirá biomateriales para reemplazar órganos enfermos y tejidos destruidos en el cuerpo humano. Por medio de la biotecnología a partir de muchos recursos renovables, se obtendrán los biopolímeros de los cuales se fabricaran múltiples fibras, siendo un ejemplo de ellas la producida del biopolímero derivado del maíz que DuPont? ha denominado “Sorona”, el cual tiene características similares al poliéster y a la PA 6. Los biopolímeros reemplazaran en un alto porcentaje las fibras sintéticas


Finalmente, se deben considerar los no tejidos y textiles técnicos como una rama de una ciencia mucho más extensa denominada “ ingeniería de los materiales flexibles”, la cual comprende también materiales esponjosos, láminas, resinas plásticas, polvos etc..


Lo anterior nos sugiere que para trabajar en estas nuevas tecnologías, se necesitará personal muy calificado, no solo ingenieros textiles bien preparados, sino de muchos profesionales de muy diferentes disciplinas para desarrollar los nuevos materiales que suplan las necesidades actuales y las indudablemente más complejas del futuro.


BIBLIOGRAFÍA

Non Wovens Materials

Medical Textiles

Non Wovens Industry

Boletín Textil Internacional

No Tejidos Textiles No. 3 / Agosto de 2000

No Tejidos Textiles No. 3 / Agosto de 2001

Documento: Tecnología de Fabricación de No Tejidos Por el Ingeniero Humberto Restrepo

Chung, H. Young. especial bulletin book review: “electrospinning of micro-and nanofibers fundamentals in separation and filtration processes. Journal of engineered fibers and fabrics. Minnesota, USA. volumen 3, issue 1-2008

Böttcher, Meter. Vida, funciones y aplicaciones de Geo-Textiles. En: No Tejidos Textiles Técnicos. Suiza. No. 2 (May., 2000); p. 8-10.

PAVCO S.A. Geotextiles. Curso para profesionales. Medellín : Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, s.f.

www.inda.org [consulta: 20 Feb. 2005]

[1] DENIER: peso en gramos de un filamento de 9000 mt de longitud, entre más alto sea el denier mayor será el diámetro de la fibra.

[2] NANO (µ): Prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor 10-9


761 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page